En Argentina, más de la mitad de las búsquedas en internet se hacen desde celulares. Eso impacta en las estrategias de branding y publicidad. Google prepara a sus socios de Latinoamérica en su bunker de California.
Cuando comenzaban los 80, The Buggles -una banda típicamente “one hit
wonder”- lanzó una canción pop muy pegadiza que todavía suena en
algunas radios: “El video mato a la estrella de la radio”. Hoy sería “YouTube mató a la estrella del video”: según una encuesta ya vieja (tiene dos años) de la revista Variety, 8 de las 10 celebridades más “influyentes” no son músicos o estrellas del espectáculo tradicionales sino youtubers.
Segundo dato de tendencias (con el que Google viene
insistiendo desde hace algunos meses): en mercados como Argentina,
México y Brasil, más de la mitad de las búsquedas en Internet se hacen desde celulares. Y hay países de Centroamérica en donde la búsquedas mobile representan más del 80 por ciento del total.
Hasta ahí: mobile y video, las tendencias de moda de los
últimos años. Y, para las PyME y especialmente las agencias de
publicidad digital, se suma la posibilidad de hacer branding con presupuestos mucho más acotados que hace años, aunque con desafíos importantes en cuanto a cómo medir la efectividad de las campañas (las "conversiones"), en particular ante el crecimento del consumo multiplataforma.
Así y todo, lo único estable en el entorno es el cambio. “Hay que observar al consumidor y hacia donde va”,
dice Bob Dillon, jefe global de Desarrollo de Agencias de Google.
“Vemos como el tiempo que se consume en mobile y en video se ha
disparado. También hay que mirar lo que está pasando en las plataformas
de chat” y pensar en el consumidor que usa distintos dispositivos. “Y
como la realidad aumentada y la realidad virtual son algo que se
aproxima”, agrega.
Pero insiste: “Hay que mirar cómo los consumidores cambian su comportamiento. Y ahí tenemos que estar, porque eso cambia cada trimestre”.
La descripción fue parte del primer día del programa para
“socios destacados” (agencias de publicidad y marketing digital) de
Latinoamérica que organiza desde ayer y hasta mañana Google -un motor de
búsqueda, pero también una agencia de venta de publicidad (quizás la
más grande del mundo)- en sus sedes de San José, California.
El Google Partners Lead tiene charlas y talleres coordinados por
líderes de la propia empresa y profesores de la Singularity University
(un centro de estudios basado en la innovación y con sede en una ex base
de la Nasa en Sillicon Valley) en las que participan 100 “socios”
certificados elegidos. En el día uno, salvo un taller y una charla
sobre estretagias de venta, lo que mandan son las tendencias. Luego
seguirán exposiciones y workshops sobre innovación y tecnologías
exponenciales.
Entonces, conclusiones y tips del día 1:
“Los clientes se están 'convirtiendo' mejor y haciendo más subastas en mobile que en desktop”,
por eso, “lo básico es tener una pagina optimizada para mobile (y
entender que) lo que los clientes hacen en mobile es distinto a lo que
hacen en desktop”, resume Víctor Valle, director de Soluciones de
Marketing de Google para América Latina.
“Muchas agencias han hecho una
inversión y algunas ya están pensando no solo en el diseño sino también
en la velocidad y reducir las fricciones: crear páginas de entrada fáciles y rápidas está teniendo mucho éxito”, agrega. (Además, el algoritmo de Google ya “puntua” mejor a las páginas optimizadas para mobile).
Un dato (de Valle) sobre el potencial casi inexplotado que aún tiene el negocio: en
el segmento PyME, 8 de cada 10 están de algún modo “en digital, pero 90
por ciento no hacen publicidad digital porque no saben como ni dónde; ahí -casi se emociona- es donde entran Google y sus partners”.
Video: “YouTube
brinda una forma para que los anunciantes se incorporen al ecosistema y
se conecten con sus aficionados” (Dillon). “El branding es el ADN de una
compañía. Y aunque muchos de nuestros clientes han hecho branding en el pasado, también hay muchas compañías que no están acostumbradas e Internet (YouTube) les ha brindado la posibilidad de hacerlo de una manera económica” (Valle).
Apps versus Mobile.
La pregunta que les hicieron a Valle y Dillon fue así: “Hace dos años,
una gurú pronosticó que las apps iban a 'matar' a las webs. ¿Cambió eso
con el las webs mobile?”. La respuesta, de incertidumbre: “No sabemos.
Vivimos en un mundo fragmentado y las compañías tienen que estar
listas”, dijo Valle. Pero, acotó Dillon, “los consumidores pasan mucho tiempo en apps sociales pero hay más actividad comercial en las webs móviles...
y la diferencia (entre ambas) se vuelve cada vez más gris” por que hay
aplicaciones que se ven como tales pero funcionan “como una web muy
rápida” y porque con las páginas optimizadas para mobile, la diferencia
de velocidad tiende a desaparecer. “Va a haber -concluye- un espacio
para la web móvil y uno para las apps”.
Fuente: Por Javier Rodríguez Petersen at http://www.infotechnology.com
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