martes, 11 de marzo de 2014

Migración a Ubuntu Desktop y Ubuntu Server

Posted By: Elio Bastias, DevOps - 10:59

Hacer del mundo un mejor lugar con GNU/Linux

Es nuestra misión de hacer que el software de código abierto disponible para la gente
en todas partes. Creemos que la mejor manera de impulsar la innovación es dar a los innovadores de la tecnología que necesitan.

SMART-IT es una compañía destinada a la divulgación de la Familia Ubuntu entre los usuarios de MS Windows Server y MS Windows XP cuyo soporte, por parte de Microsoft termino en Abril de 2014. De esta manera, el proyecto trata de dar una solución alternativa a las ofrecidas por Microsoft.

Desde este sitio, también queremos aportar a la divulgación de Ubuntu Desktop y Ubuntu Server en particular, y GNU/Linux en general, entre los usuarios de ordenadores y para los SysAdmin, sea cual sea el Sistema Operativo que tengan.
Como indicaba en la introducción, en Abril de 2014 termino, Microsoft dejará de
dar soporte a los usuarios de Windows XP. Ante esta situación, la compañía le da al usuario dos alternativas,
  • Si tu equipo cumple los requerimientos de Windows 7 ó Windows 8, puedes comprar alguna de estas versiones e instalarla.
  • En caso contrario, te puedes comprar un equipo nuevo con Windows 8 Pro, instalado.

Windows XP: …¿ya tomó medidas?

La respuesta es Sí y la solución se llama Ubuntu. Millones de usuarios a nivel mundial valoran desde ya adoptar el sistema operativo, algunos países como Holanda recomiendan su uso, la administración de la ciudad de Munich en Alemania completó hace poco su migración y las comunidades TI de Corea del Sur también se encuentran listas para dar el salto.

La elección de Ubuntu Desktop y Ubuntu Server se figura como la más tentadora, por ser la distribución GNU/Linux más popular del mercado y por el fuerte soporte de EMC&IT junto a Canonical a todos los niveles, si bien existen otras alternativas también de gran calidad que puedan ser mejores o más adecuadas para actualizar desde MS Windows XP. 

Entre las razones que muestran a Ubuntu Desktop 14.04 LTS como para sustituir a MS Windows XP se encuentran:

  • Desarrollado bajo un modelo de software libre que permite conocer su código y
    modificar el mismo.
  • La instalación de Ubuntu Desktop es muy intuitiva.-
  • La facilidad de utilización de la interfaz principal por defecto de Ubuntu Desktop es notable y no requiere prácticamente configuración, a la vez que su grado de personalización es máximo dependiendo del nivel del usuario.
  • Las últimas versiones implementan a nivel de kernel la inmensa mayoría de hardware disponible sin necesidad de procedimientos complicados ni conocimientos avanzados. El soporte actual ha avanzado de forma notable y los controladores de dispositivos de terceros están cada vez mejor resueltos, en drivers libres o propietarios.
  • La inmensa mayoría de aplicaciones disponibles en Ubuntu son gratuitas.-
  • Ubuntu se ofrece en varias versiones como Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, y Lubuntu, atendiendo a enfoque, necesidades o entorno de escritorio utilizado, algunas de ellas enfocada a uso bajo recursos mínimos e ideales para equipos MS Windows XP.
Ubuntu como cualquier sistema, GNU/Linux incluido, también tiene virus pero su incidencia a nivel de usuario es mínima e ínfima comparada con MS Windows XP, por su menor cuota de mercado, por diseño de kernel y porque los parches de seguridad suelen estar disponibles de inmediato.
Ubuntu Desktop 14.04 es LTS lo que significa que contará con soporte extendido durante cinco años.
El proyecto Ubuntu pretende dar a conocer y proporcionar a estos usuarios, una solución moderna, única, estable, rápida, potente, altamente configurable, de código abierto, libre, basada en un sistema GNU/Linux, con una activa, dinámica e increíble comunidad detrás de él. 

Para conseguir los objetivos de este proyecto, es decir, la divulgación de la Familia Ubuntu, se ha preparado una hoja de ruta ó plan maestro, con alguno de los tips a tener en cuenta para su migración a Ubuntu:
  • 1-Establecimiento de prioridades y definición de metas.
  • 2-Crear un equipo de trabajo junto al cliente para poder relevar los actuales requerimientos y sus escenarios futuros teniendo en cuenta que los usuarios pertenecen a una empresa y esta tiene un MS Windows Server NT/2000/2003
  • 3-Armar un plan de trabajo para realizar la migración
  • 4-Capacitar a los usuarios en el uso de Ubuntu 
  • 5-Planear el Soporte técnico y mantenimiento de los equipos con Ubuntu Desktop y Ubuntu Server
En Smart-IT evaluamos sus necesidades de migración y lo asesoramos durante todo el proceso de la misma, proveyendo soluciones efectivas para lograr el éxito de este cambio. Las empresas que migran a Ubuntu Desktop y Ubuntu Server GNU/Linux, obtienen actualizaciones de seguridad, software y nuevas funcionalidades, mediante el modelo de desarrollo del software libre, que permite que las aplicaciones crezcan y se desarrollen mediante el aporte de miles de usuarios, desarrolladores y SysAdmin.

Para mayor información y contacto, por favor enviar un mail a: info@eliobastias.com.ar


Acerca de Elio Bastias, DevOps

Project Manager de Smart-IT.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ads

Copyright © 2015 All Rights Reserved

Designed by Templatezy