viernes, 3 de febrero de 2017

10 tendencias que transformaran las redes en 2017

Posted By: Elio Bastias - 13:40
Conoce las principales innovaciones tecnológicas que definirán la evolución de las redes empresariales durante este año.

Adaptación del blog post de Jeff Reeds.

2016 fue un año de grandes innovaciones para las redes empresariales. Puede sonar a
cliché, pero la tecnología en redes ha dado pasos agigantados hacia la transformación digital y Cisco se mantiene como un jugador relevante con diversos lanzamientos e innovaciones reconocidas en la industria.
Gracias a la cercanía de expertos con clientes en diversos roles dentro de sus organizaciones (CIOs, CTOs, ingenieros y líderes de proyecto) así como con partners y proveedores de servicio, se cuenta con una clara perspectiva de las metas y retos que se presentan para este año. Esto en combinación con el conocimiento de los profesionales de Cisco nos permite tener una vista de las principales fuerzas que moldarán la evolución de las redes empresariales durante 2017:

1 – WAN Rediseñado: Muchas organizaciones están migrando sus aplicaciones a la nube y eso implica cambios significativos para su arquitectura de red de área amplia (WAN). Las tradicionales “zonas desmilitarizadas” en sus propios centros de datos aumentarán o en algunos casos serán reemplazadas por puntos de presencia alojados en instalaciones de terceros. Esto significa que ya no habrá necesidad de redes de retorno para tráfico destinado de la nube hacia el centro de datos y luego al Internet.
2 – NFV llega a las empresas: La virtualización es el tema de moda y con justas razones. Descubriremos que la Virtualización de Funciones de Red (NFV) se traslada de estar solamente en los proveedores de servicios para gestarse dentro de las empresas, comenzando en las sucursales. El NFV permitirá que las organizaciones con redes en múltiples sucursales realicen provisionamiento, encadenen o escalen servicios de red de una manera más sencilla.
3 – IoT hasta en la oficina: El Internet de las Cosas (IoT) se convertirá en un elemento vital como tecnología operativa para las organizaciones. Ahora los COOs comenzarán a evaluar cómo el IoT puede traer valor al lugar de trabajo (tu oficina). Ya sea a través de iluminación inteligente, servicios de geo-localización en sitio o sistemas interconectados de aire acondicionado. Veremos que las empresas aprovecharán los innumerables usos que tiene IoT originando una mayor consolidación de servicios, gracias a los mejores mecanismos de seguridad existente como la segmentación y el perfilamiento.
4 – SDN van más allá del Centro de Datos: Se empiezan a ver los beneficios reales de las redes definidas por software (SDN) tanto para los centros de datos como para las WAN. Se espera que estas mejoras se trasladen a los entornos de red alámbricos e inalámbricos para Campus. La visión de la programabilidad y automatización de punta a punta a través de todos los dominios de red comience a convertirse en una realidad durante este año.
5 – La seguridad en redes evoluciona y se mueve hacia la nube:  Nuevas oportunidades surgen gracias a los sistemas de auto aprendizaje (o machine learning). Durante el año veremos modelos de seguridad en redes con capacidades enriquecidas para la resolución de problemas. Al ofrecer estas capacidades desde la nube y aprovechar las experiencias agregadas de un conjunto más amplio de redes, veremos procesos de diagnóstico y remediación mejores y más rápidos.
6 – Los servicios basados en localización pasan del nicho al uso masivo: Los entornos de red inalámbrica para sectores como retail, salud, entretenimiento y turismo se beneficiarán de la tecnología de analítica basada en ubicación. Las mejoras en los equipos de WiFi junto con tecnologías como los Beacon Points de Cisco permitirán el uso de servicios de navegación y optimización de espacios.
7 – Voz sobre WiFi escalable: Con los servicios de Voz sobre WiFi (VoWi-Fi) teniendo soporte para más dispositivos tanto por fabricantes como por proveedores de red, veremos una importante mejora en la experiencia de usuario y el costo de roaming implícito para alcanzar una mayor utilización a lo largo del año, haciendo la transferencia de llamadas de red móvil a WiFi cada vez más sencilla y transparente.
8 – De “Administrador” a “Programador” de Red: A la vez que la programabilidad de redes y las SDNs son cada vez más predominantes se requiere de un nuevo conjunto de habilidades para sacarles provecho. Los administradores de red que puedan combinar un profundo conocimiento técnico en redes junto con capacidades en programación tendrán la oportunidad de mejorar sustancialmente las operaciones de red. Se espera que este año sea el punto de inflexión en el número de administradores de red que aprenden de programación a través de iniciativas como Cisco Learning Network.
9 – La programación se traslada del dispositivo al controlador: Mientras que la programabilidad de nivel dispositivo es la base para una red automatizada sostenible, se espera que mucho del enfoque durante este año sea hacia la programabilidad basada en el controlador. Así es cómo se logra la verdadera simplificación, escalabilidad y sofisticación de una red. La mayoría de las recientes innovaciones en programabilidad están sucediendo a nivel del controlador con un impacto en los servicios a través de la red más que a nivel de dispositivos individuales.
10- Despega el acceso inalámbrico de baja potencia: El acceso inalámbrico de baja potencia (LPWA) comienza a repuntar gracias al surgimiento de todas las posibles aplicaciones del IoT. Es una solución de gran escala y bajo costo ideal para sensores geográficamente dispersos y con un bajo volumen de datos donde se requiere un mayor periodo de vida de batería o un bajo consumo energético.

Me gustaría escuchar tu opinión, ¿alguna de estas tendencias tendrá un papel primordial en tu día a día de este año que comienza? No dejes de compartir la infografía con tus colegas y publica tus propias predicciones en la sección de comentarios.

Acerca de Elio Bastias

Project Manager de Smart-IT.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ads

Copyright © 2015 All Rights Reserved

Designed by Templatezy