miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Pueden los estándares atrasarnos tecnológicamente?

Posted By: Elio Bastias, DevOps - 20:50

Cuando estamos diseñando un Data Center debemos elegir materiales que cumplan con los
estándares homologados (cableado, fibra óptica, electricidad, etc.), pero es realmente lo más adecuado tecnológicamente.


¿Seleccionando un material estandarizado estamos adquiriendo una tecnología obsoleta?Plantearse esa duda es muy interesante y probablemente la respuesta sea: Sí.

Pero, ¿por qué elegir un material que cumple con los estándares de calidad (independientemente de la norma) no es lo mejor tecnológicamente? El problema principal radica en que los estándares deben ser revisados y aprobados por muchas entidades, organismos, países, fabricantes, consultores técnicos, universidades, etc., y al igual que en la política el consenso entre partes lleva tiempo, es por eso que para cuando un estándar queda aprobado, los fabricantes ya han desarrollado o prácticamente sacado al mercado dispositivos o materiales que superan tecnológicamente al que se acaba de aprobar.

Si se compara la evolución de las categorías de cableado estructurado (ANSI/TIA) contra la fecha de aprobación de los estándares, se puede observar que el desarrollo de estándares está permanentemente por detrás del tecnológico. Quizás uno de los ejemplos más significativos sea el caso del cableado categoría 6A, que permite velocidades de hasta 10Gbps, el cual fue propuesto en el año 2000 y fue aprobado en el año 2008. El estándar anterior aprobado Cat6, solo permitía velocidades de hasta 1 Gbps.

Este ejemplo es sólo una muestra general donde se comparan los estándares de cableado de cobre, pero el mismo concepto se aplica también para los otros estándares, como ser los de fibra óptica, normas eléctricas, normas de transmisión de datos, etc.

La dificultad de la decisión recae sobre aquellas personas que debe seleccionar que materiales utilizar para una obra que se planifica para los próximos 10 años (incluso algunos fabricantes de cables de datos ofrecen garantía hasta por 20 años.

¿Qué debemos hacer? Seleccionamos materiales que están bajo una norma que se aprobó hace varios años o seleccionamos un material que se encuentra disponible en el mercado, que es más avanzado tecnológicamente, pero que aún no existe un estándar que lo avale. 

¡Vaya dilema!

Muchos pueden inclinarse a adquirir el material más moderno, pero se corre el riesgo de que finalmente haya algún parámetro o valor específico que el material no cumple, pudiendo así no cumplir con el estándar, aunque esto tiene una probabilidad baja.

El principal problema de los estándares es que al intervenir tantos participantes, el proceso de aprobación es realmente largo y complejo, pudiendo tomar varios años, pero los requerimientos del mercado en base a las necesidades de los clientes, hace que aumente demandan productos que brinden mayores velocidades permanentemente, y las empresas privadas invierten mucho en investigación para lograrlo, adelantándose a los estándares.

Por eso, a veces, resulta difícil seleccionar una tecnología de punta que quizás después puede no ser aprobada por los organismos que certifican los estándares.

También está la disyuntiva de tener que elegir una tecnología de cableado proyectado el crecimiento a diez años, pero con un estándar aprobado cinco o siete años atrás, que quizás ya es obsoleto. Por esa razón, cuando se analiza la selección de un estándar de cableado estructurado es importante tener en cuenta la fecha de publicación del último estándar aprobado y cuáles son los materiales disponibles en el mercado, para luego analizar pros y contras de cada uno, ya que probablemente la decisión no se puede postergar hasta cuando el ultimo estándar este aprobado.

Aclaración sobre los organismos ISO/IEC y ANSI/TIA: ambas son entidades internacionales de estandarización reconocidas, pero la composición interna de sus miembros es distinta, lo que influye en los intereses particulares de cada uno.

ISO/IEC:

  • Integrado por representantes de naciones, un voto por país
  • Acuerdo OMC (Organización Mundial del Comercio) para evitar barreras técnicas al comercio
  • Acuerdos de reconocimiento mutuo
  • También participan los fabricantes

ANSI/TIA:
  • Integrado por empresas privadas, un voto por empresa
  • Respalda los intereses tecnológicos y comerciales de sus asociados


Acerca de Elio Bastias, DevOps

Project Manager de Smart-IT.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ads

Copyright © 2015 All Rights Reserved

Designed by Templatezy