miércoles, 30 de septiembre de 2015

Cómo serán los Data Centers del futuro

Posted By: Elio Bastias, DevOps - 10:46
En entrevista con este medio, Fernando Antelo, recientemente promovido a General Manager Southern Cone de Emerson Network Power, se refirió a las estrategias que se están implementado para el ahorro de costos en los centros de datos, de la mano de un incremento de la eficiencia energética sin sacrificar la disponibilidad. Además, explicó el rol de la compañía en esta tendencia.
De acuerdo con Antelo, los Data Centers del futuro deberán focalizarse en aumentar su eficiencia energética sin sacrificar la disponibilidad, y para lograrlo, necesitan basar su infraestructura en equipos con componentes más eficientes. “Si tenemos en cuenta que actualmente el consumo promedio de un centro de datos está dado en un 49% por la infraestructura responsable de brindar energía y refrigeración a los equipos de TI, identificamos mucho por hacer en este rubro, en busca de mejorar el PUE”, comentó.
Para lograr el tan mentado ahorro de costos, el ejecutivo asegura que los centros de datos deben tener la capacidad de aprovechar el entorno donde serán construidos. “En Emerson Network Power hace mucho tiempo desarrollamos e implementamos satisfactoriamente soluciones de refrigeración para aprovechar las bajas temperaturas exteriores en ciertas zonas del mundo. De esta forma, se logra reducir el consumo energético sin sacrificar la disponibilidad y se alcanza un retorno de la inversión en un plazo muy corto”, señaló.
El ejecutivo comentó que, hoy en día, aprovechar la temperatura exterior es el método de energías renovables más utilizado por los clientes de la compañía a nivel mundial, y que en el mediano plazo creen que se empezará a implementar más el uso de otras, como la solar o la eólica.
Un ejemplo de ello es centro de datos de Facebook en Suecia, donde, con la ayuda de Emerson Network Power, se logró una solución a medida, que redujo no solo el impacto ambiental a la hora de fabricar los productos e instalarlos, sino que le permitió funcionar en un 100% con energías renovables, demostrando así que es posible que la alta eficiencia puede ir de la mano de la responsabilidad medio ambiental.
Desde el diseño
De todas maneras, esta estrategia no es suficiente, sino que la compañía recomienda seguir una serie de mejores prácticas a la hora de diseñar el centro de datos. “Se ha demostrado que realizar un confinamiento adecuado en las islas de racks donde se tiene alta densidad permite mantener el buen funcionamiento de los equipos, con un menor consumo y desperdicio energético”, explicó Antelo. “También es importante mencionar la necesidad de una correcta distribución de los equipos de TI. No sirve de nada tener el mejor diseño si luego se instalará una gran cantidad de servidores en ciertos racks y se dejarán otros vacíos o a medio llenar”, advirtió.
Para que los gerentes de TI puedan observar la distribución de sus equipos en el Data Center y su impacto en la eficiencia del mismo, Emerson Network Power desarrolló herramientas de DCIM con la capacidad de unir al mundo de TI con el de infraestructura, de manera tal de obtener control y monitoreo integral, y por consiguiente, el mejor rendimiento posible.
A la hora de hablar de la puesta en marcha de proyectos de esta índole en América Latina, Antelo destacó que en la región se inició recientemente una etapa de recambio tecnológico: “Los equipos antiguos están siendo reemplazados por otros con tecnologías más eficientes. Éste es el primer paso para llegar a la proyección del centro de datos del futuro”, aseveró.
Finalmente, este medio quiso conocer cuál es la estrategia de Emerson para lograr que las organizaciones tomen conciencia sobre cuestiones ambientales y comiencen a adoptar este tipo de Centros de Datos. “Es evidente que en el mundo actual no se puede posponer más la adopción de un pensamiento verde con respecto al medioambiente. Sin embargo, las empresas existen para hacer negocios y generar ganancias, por eso nuestra mejor técnica es demostrar las importantes rebajas en la factura de energía experimentadas al final del mes, a través de la tecnología de punta, una inversión de rápido retorno y, obviamente, siendo responsables del planeta donde desarrollan sus negocios”, señaló.
“Las grandes empresas a nivel mundial ya implementan estas tecnologías de manera satisfactoria y, en todos los casos donde trabajamos, demostramos ser una empresa innovadora y líder en tecnologías con el objetivo de reducir el impacto ambiental de los centros de datos”, finalizó.

Acerca de Elio Bastias, DevOps

Project Manager de Smart-IT.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ads

Copyright © 2015 All Rights Reserved

Designed by Templatezy