miércoles, 21 de octubre de 2015

IoT ya viene y aumentará carga sobre redes móviles

Posted By: Elio Bastias, DevOps - 8:31

La creación de redes móviles será tanto un gran problema de datos como una carrera por la velocidad del ancho de banda para la IoT.

Los sistemas que las operadoras se jactan de tener ahora para la entrega de juegos y medios de transmisión a los smartphones tendrán que ser rediseñadas por completo en los próximos años para dar cabida a sensores, cámaras y conexiones de control remoto, según Marcus Weldon, presidente de Bell Labs.

El grupo de investigación con sede en Nueva Jersey es parte de Alcatel-Lucent y podría incorporarse a un proveedor de equipos móviles aún más grande el próximo año si Nokia gana la aprobación de oferta pública de adquisición.

Así Weldon, quien también es director de tecnología de Alcatel, tiene interés en reformar vastas redes de células y sistemas de back-end.

Aún en pininos
¿Qué está pasando ahora, en el comienzo de una tendencia tan grande como la Revolución Industrial y la aparición de Internet? De acuerdo con Weldon, todo esta en la instrumentación: para el 2025, estaremos en camino de medir todo lo que sucede en el mundo y ser capaz de controlar de forma remota la mayoría de las máquinas.

Los pocos sensores que hay ahora, la recogida de vídeo digital de seguridad o contar autos que van sobre un alambre en una carretera, son sólo el comienzo. “Aún no hemos instrumentado casi nada en nuestro mundo físico“, explicó Weldon, con lo cual las posibilidades de expansión y crecimiento están aún fuera de nuestra imaginación.

Lo que viene
Las redes inalámbricas de hoy ni siquiera son capaces de lidiar con el número de objetos que van a enviar señales dentro de 10 años, por no hablar de la cantidad de datos que pueden estar transmitiendo, dijo Weldon.

Los operadores tendrán que reconstruir sus sistemas de señalización, así como los mensajes de procedimiento para las redes y los dispositivos de intercambio que se requieren sólo para hacer el trabajo de comunicación.
Por ejemplo, una típica estación base celular en una torre está construida para manejar la señalización de cerca 1.200 dispositivos. “Cuando tengamos todos estos sensores y máquinas conectadas en los próximos 10 años, esa célula podría tener 300.000 dispositivos para vigilar”, explicó.

El rol de la nube
Al igual que otras tareas de computación masiva, la señalización se está moviendo a la nube. Debido a que se trata de comunicación en tiempo real entre las estaciones base y radios próximas, no se puede hacer en centros de datos regionales gigantes como los que Google y Amazon operan, uno o dos por país.
Si las señales tienen que viajar a través de un continente, la conversación de la torre con el dispositivo tendrá un mayor tiempo de espera o de reinicio. Por ello el cómputo debe ser virtualizado y extenderse entre las instalaciones más cercanas a la antena de telefonía móvil.

El tema se complica aún más estrictas con las redes 5G, donde el consenso de la industria es el de mantener una latencia de 1 milisegundo para el monitoreo remoto de vídeos y control de equipos en tiempo casi real.
“Es por ello que las señales de tráfico probablemente serán procesadas ​​en varios centros de datos entre 10 y 100 kilómetros de distancia de una estación base”, explicó Weldon.
Small Cells
Las células mismas tendrán que ser distribuidas también: las más pequeñas más cerca de los usuarios permitirán a los portadores reutilizar las mismas frecuencias muchas veces en la misma zona que una gran torre sirve ahora. La vida de la Small Cells se ha extendido desde que hace un par de años, en parte debido a la complicada labor de montaje que una estación base tendría que hacer – de lo contrario – muchas veces. Pero la proliferación de nuevos dispositivos conectados hará necesario los cambios según Weldon.
Las Small Cells harán una cosa más para mejorar las redes: estar embaladas lo suficientemente cerca para usar frecuencias muy altas que sólo funcionan a distancias cortas de 100 metros o menos.
Los investigadores de Alcatel-Lucent y otras compañías están estudiando estasfrecuencias de ondas milimétricas y la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos debatirá una propuesta para la apertura de algunas bandas de ondas milimétricas para el servicio móvil en una reunión la próxima semana.

Fuente: http://www.cioal.com

Acerca de Elio Bastias, DevOps

Project Manager de Smart-IT.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ads

Copyright © 2015 All Rights Reserved

Designed by Templatezy