lunes, 7 de marzo de 2016

Pymes apuestan al Networking y al Storage

Posted By: Elio Bastias, DevOps - 20:02

La multiplicidad en las Pymes, requieren un enfoque diferente que las encamine a la productividad, y es justamente con el crecimiento de los servicios en la Nube que las empresas comienzan a adaptarse a ese enfoque integrado de la innovación que se basa en la tecnología.


Es gracias al apoyo tecnológico que las empresas pueden aumentar la movilidad, mejorar la productividad, hacer más eficaces los procesos de comunicación y hasta permitir a los empleados relacionarse social y profesionalmente. Ya es cosa del pasado esos días en que las inversiones en tecnología estaban limitadas a la adquisición de equipos de cómputo para los colaboradores. Las empresas de hoy tienen necesidades polifacéticas que requieren un enfoque diferente encaminado a la productividad.

El futuro del desarrollo tecnológico en Colombia es muy prometedor. En este país, comparado con el resto de otras naciones como Brasil y Chile, y también en comparación con algunos países desarrollados, la mayor parte de las Pymes se encuentran en un estado analógico y es imprescindible que las empresas se modernicen para ser competitivas.

Sin embargo, uno de los puntos débiles en cuanto a conocimiento tecnológico en Colombia, es la seguridad. Desde el uso de los activos que la empresa posee, hasta el manejo y distribución de la información son temas críticos para la competitividad de las empresas. En este rubro, existen soluciones que las Pymes pueden empezar a incorporar, como analizar a detalle las compras de activos que realicen, revisando que incluyan tecnología para el cifrado de información como chips TPM (Trusted Platform Module), personalización de BIOS, inventario de activos y componentes, así como integración de plataformas que permitan dar soporte remoto a sus usuarios y tener el control y localización de los equipos.

El fin principal de la seguridad, es limitar el riesgo de intrusión a la información y al software utilizado, ya sea por el usuario mismo o por terceros, esto es más sencillo con equipos que tienen este enfoque para usuarios que necesitan optimizar su trabajo.

Capacidad de conectividad

El otro aspecto importante en este sector es el conformado por la capacidad de conectividad y movilidad que las empresas pueden proporcionar a sus colaboradores. En principio, las notebooks siguen siendo el equipo de cómputo predilecto de los usuarios móviles para trabajar.

Sin embargo, hoy existen diferentes tipos de plataformas con las que la productividad y la movilidad adquieren un nuevo sentido. Por ejemplo, los nuevos dispositivos detachable o desprendibles, que son equipos ultra delgados, con larga duración de batería, teclados bluetooth, discos de estado sólido y tarjetas de red AC; dispositivos que brindan mayor movilidad, velocidad de conexión y de procesamiento, así como un estilo único. Adicional a esto, existen novedades como equipos cuya pantalla gira 360° y brindan características de procesamiento que podrían tener sólo las notebooks tradicionales, y además a precios muy competitivos.

Hay que agregar otro aspecto, la productividad. Es muy importante tener una red en la oficina, que vaya más allá de una simple conexión a Internet. La integración perfecta debe estar compuesta de elementos como seguridad y control de identidad, donde se autentique que los usuarios pueden tener acceso a sistemas e información, conectividad, donde además de crear una infraestructura capaz de conectarse a la red interna y externa, tenga una red estable que cuente con los protocolos para bloquear intrusos.

La red de las Pymes además debe contar con las plataformas adecuadas de software y hardware, compuestas por sistemas operativos que brinden una solución, contribuyan a mejorar la interfaz de usuario, la durabilidad y rendimiento sobre la inversión realizada, tengan el respaldo adecuado de garantía y la integración, escalabilidad y movilidad necesarias.

Soluciones a la mano
Las empresas actualmente requieren soluciones que garanticen aspectos como la seguridad de la información crítica del negocio o permitan el incremento de la productividad y la reducción de costos mediante la virtualización de aplicaciones, almacenamiento en la Nube, o tecnología para oficinas móviles. También están incrementando las necesidades de recuperación de datos a gran escala, para lo cual actualmente existe en el mercado una gran variedad de soluciones integradas para todo tipo de negocios.

Estas soluciones están integradas en dos segmentos principales, Networking y Storage, donde el liderazgo está centrado en la velocidad de conexión, el rendimiento y la facilidad de instalación, además de la capacidad de los fabricantes de brindar estabilidad y confiabilidad al integrar tecnologías que permiten bloquear direcciones maliciosas e intrusos que deseen entrar a la red, así como alertar si algún dispositivo conectado está infectado.

Otras tecnologías que actualmente son muy requeridas por todo tipo de empresas son las integraciones de VPN server clients, dispositivos con capacidad de multiconexión DSL/3G/4G, QoS adaptiva, y que son compatibles con toda clase de sistemas operativos.

Acerca de Elio Bastias, DevOps

Project Manager de Smart-IT.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ads

Copyright © 2015 All Rights Reserved

Designed by Templatezy