miércoles, 6 de abril de 2016

GNOME 3.20 ya está disponible y trae muchas novedades

Posted By: Elio Bastias, DevOps - 13:26
Esto es un no parar: si ayer llegaba Plasma 5.6, hoy es el turno de GNOME 3.20, cuyo lanzamiento acaba de ser anunciado. ¿Qué hay de nuevo, viejo? En una línea, “características nuevas y un gran número de pequeñas correcciones y mejoras”.
GNOME 3.20 es, por los cambios que trae, una versión realmente potente que repite el enfoque de las inmediatamente anteriores, puliendo el paquete al completo y dejando el protagonismo, las novedades de interés para el usuario final, a las herramientas y aplicaciones propias del escritorio. A destacar:
  • Software. El gestor de software recibe soporte para opiniones y puntuaciones, facilitando una valoración rápida antes de instalar. Sin embargo, la gran novedad de Software en GNOME 3.20 es que permite actualizar la versión del sistema. A saber cómo se implementa esto en las diferentes distribuciones que sirven GNOME y a saber cómo funciona, pero está claro que los desarrolladores le están poniendo empeño a la cosa.
  • Archivos, Files, Nautilus… Sin ánimo de marear, el gestor de archivos de GNOME es otra de las aplicaciones que siguen puliéndose: se han rediseñado los filtros de búsqueda, el diálogo de preferencias y otros elementos que en esencia mejoran las prestaciones de una de las herramientas primordiales del escritorio.
  • Fotos. El gestor de imágenes de GNOME gana funciones de edición básica para recortar, rotar, realizar ajustes de colo o imagen o aplicar filtros artísticos. Además, Fotos estrena opciones de exportación con las que, por ejemplo, reducir el tamaño de la imagen para compartirla por Internet.
files-search

Otras aplicaciones que mejoran sustancialmente en GNOME 3.20 son Polari, el cliente de IRC, que en esta versión añade soporte para compartir texto e imágenes pegando directamente;; el navegador web, que rehace su interfaz de descargas y afina el gestor de sesiones; Mapas, que ahora permite editar información sobre ubicaciones en OpenStreetmap; más retoques para Calendario y GNOME To Do (o Tareas pendientes según la traducción), este último con un incipiente soporte para plugins y, por extensión, puerta de integración con servicios en línea como Todoist… Y hablando de servicios en línea, GNOME 3.20 mejora las opciones de control y privacidad en lo referente a los servicios que piden utilizar la ubicación.

En cuanto al escritorio en sí se destaca la integración de los controles multimedia en el área de notificación, así como más trabajo de rediseño que abarca la tipografía predeterminada del entorno Cantarell; rediseñado que continúa con el módulo de configuración de ratón y panel táctil, el editor de preferencias dconf. Como guinda, nueva ventanas de atajos desde donde editar los atajos de teclado de las aplicaciones.

media-controls

En resumen, GNOME 3.20 es una versión bastante redonda en apariencia a la que seguro que muchos estáis deseando hincarle el diente. Mientras os llega la oportunidad por una vía u otra, y ninguna se llama Ubuntu, os recomendamos echarle un vistazo a las notas de lanzamiento al completo, están en español e incluyen cantidad de datos que aquí no han cabido, como las mejoras dirigidas a desarrolladores o en el soporte de Wayland, entre otras.

Para terminar os dejamos con el vídeo de presentación de GNOME 3.20, en el que podréis ver alguna de las novedades en movimiento.

Fuente:MuyLinux

Acerca de Elio Bastias, DevOps

Project Manager de Smart-IT.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ads

Copyright © 2015 All Rights Reserved

Designed by Templatezy