martes, 2 de agosto de 2016

El hogar digital y la evolución de las telecomunicaciones en la vivienda

Posted By: Elio Bastias, DevOps - 12:19

hogar digital

Evidentemente la domótica está produciendo un cambio significativo en el modo de concebir la vivienda y la forma en que vivimos en ella. Pero si tenemos en cuenta la evolución de las telecomunicaciones, y por sobre todo el desarrollo y la proliferación de internet, podemos llegar a entender como se está produciendo una verdadera revolución en la forma de entender el funcionamiento inteligente de los servicios en el hogar. Se trata del concepto del hogar digital en la sociedad de la información.

El hogar digital es un espacio donde todas las necesidades de la familia, en materia de seguridad y control, comunicaciones, ocio y confort, integración medioambiental y accesibilidad, etc. son resueltas de la forma más cómoda y eficiente mediante la convergencia de diversas tecnologías y equipamientos.

Pero… ¿Cuáles son los beneficios directos del hogar digital y conectado?

Con el actual desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información, podemos llegar a concebir múltiples posibilidades directamente orientadas a resolver cualquier necesidad concreta dentro del hogar. Pero en un principio, y para tener una visión global de este mundo de posibilidades que nos aporta el hogar digital, podemos llegar a describirlas dentro de las siguientes categorías.

Soluciones para la climatización y eficiencia energética de las viviendas

No solo la programación y control automático de los encendidos y apagados de todo tipo de equipos y electrodomésticos es posible gracias a las nuevas tecnologías del hogar digital. También la gestión inteligente de los consumos eléctricos (por ejemplo con la posibilidad de ajustar los consumos automáticamente a horarios determinados o planes de tarifas reducidas) puede ser un interesante beneficio debido a que puede generar un uso mucho mas eficiente e inteligente de la energía de nuestro hogar y ayudar directamente a la reducción de nuestra factura eléctrica.

Gestión inteligente del confort y entretenimiento en el hogar digital

Son múltiples las alternativas de aplicación de este tipo de tecnologías aplicadas al entretenimiento y confort en el hogar digital. El desarrollo de internet no solo ha permitido la centralización y control desde un dispositivo móvil de los equipos audiovisuales domóticos o electrodomésticos del hogar. Sino que además, con la aplicación de sensores múltiples (que por ejemplo detectan movimiento y nivel de luminosidad en el mismo dispositivo), con el control por voz de las funciones, o con la aparición de múltiples dispositivos wireless de diversas prestaciones, podemos llegar a multiplicar las posibilidades y alternativas para disfrutar de un hogar mucho más confortable.

Seguridad en el hogar digital

Cuando hablamos de seguridad en el hogar, las nuevas tecnologías de la vivienda pueden ser de una gran utilidad. Los avances en la gestión remota de los accesos, el control mediante reconocimiento facial, o la gestión a distancia de los sistemas de video o audio para conocer lo que sucede en nuestra vivienda, hacen que la domótica sea un gran aliado para hacer de nuestro hogar un lugar mucho más seguro.
Y tu… ¿Cuáles piensas que son los beneficios de las tecnologías del hogar digital? ¿Qué puede aportar la domótica para que tu vivienda sea un lugar mucho más cómodo y seguro?

Acerca de Elio Bastias, DevOps

Project Manager de Smart-IT.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ads

Copyright © 2015 All Rights Reserved

Designed by Templatezy