martes, 18 de marzo de 2014

2014: Un año de proyectos internos de TI

Posted By: Elio Bastias, DevOps - 14:59
Después de muchos años de esfuerzo, el departamento de tecnología de la información (TI) –popularmente conocido como “los chicos de sistemas”– por fin está dejando de verse a sí mismo como un área de soporte técnico, y se mantiene firme en su meta de ser un impulsor reconocido de los objetivos y el crecimiento del negocio. Por eso, este seguirá siendo el enfoque principal para los departamentos de TI este año, según 48% de los ejecutivos entrevistados para la Encuesta de Prioridades de TI en América Latina 2014 de TechTarget, realizada a más de 500 gerentes y directores de Tecnologías de Información (TI) de la región.

Quizás debido a esta alineación con las decisiones de negocios, los departamentos de TI
están tomando en sus manos el desarrollo de los proyectos importantes de TI, en detrimento de la tercerización. Esto se refleja no solo en una disminución del presupuesto para servicios externos, según indica casi la mitad de los encuestados (48%), sino también en el incremento de las iniciativas de ITIL en 3%, respecto al 2013.

Este marco de referencia, que las compañías han venido utilizando en sus esfuerzos de consolidación, forma parte de los proyectos que 32% de los encuestados llevarán a cabo, lo cual habla de un interés de las empresas por hacer las cosas de manera ordenada.
La lista de prioridades

Durante este año, la mayoría de las inversiones de TI serán realizadas nuevamente en hardware (61%) y software (60%), necesarios para desarrollar o continuar proyectos, tales como:

  • Virtualización (58%),
  • Recuperación de desastres y continuidad de negocios (49%),
  • Movilidad (48% con tabletas, 45% con smartphones),
  • Consolidación del centro de datos (48%),
  • Gestión y monitoreo de redes (45%), e
  • Inteligencia de negocios/Analítica/Data warehousing (44%).

El cumplimiento, que en el 2013 fue la primera prioridad de TI para casi la mitad de los encuestados (45%), este año apenas fue mencionado por menos de un tercio de ellos (29%) como parte de sus iniciativas tecnológicas, probablemente porque la mayoría ya ha realizado, o tiene avanzada, la implementación de estas soluciones, no solo para mantenerse al día con los estándares internacionales y las buenas prácticas, sino también debido a la entrada en vigor de las diferentes legislaciones sobre protección de datos en varios países de la región.

Aunque los proyectos de consolidación también perdieron algo de importancia este año (31%) en comparación con el año anterior (38%), lo que puede indicar que muchas empresas están listas para dar el siguiente paso, consolidar el centro de datos sigue estando entre las cinco principales prioridades para 48% de las compañías en el 2014, tal vez como paso previo, o paralelo, para la virtualización.

La recuperación de desastres y la continuidad de negocios sigue siendo relevante para casi la mitad de las organizaciones, al igual que el año pasado (48%), lo que podría reflejar que este tema se mantiene como una meta constante para TI, que no termina de cristalizar y ponerse en marcha por algún motivo.

A nivel de escritorio, un propósito que TI no puede descuidar este año, al menos durante el primer semestre, es la inminente migración de los equipos y tecnología hacia Windows 7 (31%) y Windows 8 (23%), debido a la finalización del soporte para Windows XP. Todos los caminos conducen a la virtualización. Opción Migración a Ubuntu Desktop Edition & Ubuntu Server Edition 

Ya sea que las empresas se estén orientando hacia ella por sus beneficios inmediatos, como parte de un plan de consolidación a largo plazo, o como preparación para moverse hacia las soluciones definidas por software, los proyectos de virtualización, sin lugar a dudas, predominarán en TI durante el 2014.

Esto se refleja en que, para 58% de los encuestados, lo primero en su lista de acciones es la virtualización de sus servidores, seguida por el respaldo para los servidores virtuales (57%). Asimismo, la luz de los reflectores que el año pasado iluminaba la virtualización del almacenamiento para 46% de los encuestados, este año está enfocada sobre el desarrollo de infraestructuras programables y virtualizables, que incluyen redes y almacenamiento.

Al parecer, el almacenamiento virtualizado está ya en fase de consolidación, en tanto que las arquitecturas virtualizables son el primer paso hacia proyectos de almacenamiento (SDS) y redes definidas por software (SDN), que aún están en pañales.

Pero a pesar del boom de la tendencia, iniciativas específicas como la seguridad de la virtualización (38%), la virtualización del escritorio para los usuarios corporativos (25%), y la virtualización de las aplicaciones de negocios (24%) no tienen muchos seguidores.
La movilidad crece rápidamente entre las empresas; la nube, aún no tanto

A pesar de que, a nivel mundial, la inversión en servicios de cómputo de nube entre las
empresas sigue creciendo, en América Latina esta tendencia no ha terminado de despegar, quedándose en intenciones rezagadas por temas de costos, privacidad, seguridad y/o cumplimiento. Apenas un tercio de las organizaciones (33%) esperan incrementar su presupuesto para esos servicios durante este año, solo la mitad de las que lo hicieron en 2013 (60%).

Menos empresas aún esperan adoptar este año el almacenamiento en nube (28%), usar nubes privadas (28%) y computación en nube con proveedores externos (27%), o hacer respaldos en la nube (27%). No obstante, el valor de la nube para el trabajo corporativo sí es reconocido, pues casi un tercio de las empresas (30%) a nivel regional trabajará en la creación de nubes privadas internas.

También las iniciativas de big data perdieron ímpetu, en parte debido al alto costo de la tecnología, pero además porque las empresas no terminan de entenderla diferencia con las soluciones de inteligencia de negocios, analítica y data warehousing.

Como muestra, el año pasado, 27% de los encuestados planeaba continuar y expandir con sus proyectos de big data, 12% iban a iniciarlos, y 26% estaban evaluando la tecnología. Este año, solo 17% continuará o expandirá sus proyectos de big data, 19% planea iniciarlos, y 22% evaluará la tecnología. Pero 44% considera prioritario implementar alguna iniciativa de inteligencia de negocios, analítica y/o data warehousing.

La movilidad va por otro carril. Con 40% de los encuestados planeando algún proyecto de movilidad para el 2014, es claro que esta tendencia movilidad está cambiando la forma de trabajo de las empresas en la región. A nivel de dispositivos,las tabletas (48%) y los smartphones (45%) lideran las preferencias entre las empresas, gracias a las facilidades que brindan para trabajar desde cualquier lugar, y en cualquier momento. En cuanto a las aplicaciones, 39% desarrollará sus propiasapps para armar a sus trabajadores móviles.Aunque existe una mayor conciencia del riesgo que supone esta tendencia para la seguridad, con 31% de las empresas implementando iniciativas de seguridad móvil este año (10% más que en 2013), a los departamentos de TI aún les falta los niveles de infraestructura necesarios para soportar adecuadamente a esta fuerza de trabajo móvil, pues solo 29% piensa implementar iniciativas de gestión de dispositivos móviles y menos aún desarrollará una mejora de los datos corporativos para el acceso móvil (24%).

En cuanto a políticas, la mayoría de empresas (54%) piensa promover la compra de sus propios smartphones entre los empleados, pero no promoverán políticas generales de traer sus propios dispositivos (BYOD) al lugar de trabajo.

Acerca de Elio Bastias, DevOps

Project Manager de Smart-IT.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ads

Copyright © 2015 All Rights Reserved

Designed by Templatezy