viernes, 7 de marzo de 2014

¿RAID 5 para sistemas de almacenamiento SSD? Ni lo intente

Posted By: Elio Bastias, DevOps - 12:54


Salvo que haya sido hecho de mala fe, todo mensaje de marketing encierra al menos una
verdad. Y este puede ser el caso de una nueva compañía especializada en almacenamientos flash. Se trata de Skyera Inc. Y tiene su sede en San José, California. Su mensaje comienza diciendo “ni se le ocurra implementar una tradicional configuración RAID 5 en arreglos (arrays) en donde los discos son todos flash.

La gente de Skyera hace sonar su alarma cuando se habla de RAID 5 y los efectos que tendría en arreglos de discos configurados con drives SSD (Solid State Drives), basados en elementos de memoria flash. “En lugar de proteger a los datos como es de esperar, RAID 5 funcionando en arreglos SSD puede tener el efecto opuesto y contribuir al deterioro de su confiabilidad.” Eso es lo que la compañía advierte a los usuarios en una declaración escrita.

Como referencia técnica o de investigación, el documento de Skyera cita al estudio “Stochastic Analysis on RAID Realiability for Solid Drives” (Análisis estocástico de la confiabilidad RAID en arreglos SSD), realizado por la Universidad de Hong Kong, China. Ese estudio detalla las ineficiencias de RAID cuando se lo aplica en sistemas de almacenamiento basados en tecnología flash.

Según los investigadores que trabajaron en ese proyecto, “RAID 5 no brinda la suficiente protección de datos y corrección de errores,” como para atender al uso y a las crecientes tasas de errores que se presentan cuando los dispositivos flash memory envejecen. La gente de Skyera sostiene que en esos casos RAID no sólo se queda corto en la protección de los datos, sino que puede acortar la vida útil de los arreglos o formaciones SSD.

Entre el material de Skyera encontramos otro comentario útil: “El estudio insinúa que RAID-5 reduce la confiabilidad de los conjuntos SSD especialmente con las constantes actualizaciones de información de paridades que aumentan los ciclos de grabación, haciendo que los SSD flash se gasten prematuramente.”

La posibilidad de RAID 6

RAID 6 es sin duda una de las opciones disponibles para resolver el problema. “Pero implementando RAID 6 en formaciones SSD presenta su propio repertorio de problemas, específicamente, tenemos a los mayores requerimientos de escritura para la doble paridad, lo que consume valiosos ciclos P/E (Program Erase) y acorta la vida de los módulos flash,” según se afirma en material de Skyera.

Si no se puede RAID 5 o 6… RAID-SE

Por supuesto que aquí viene el chivo, que es chivo pero es informativo y tiene que ver con productos presentes en el mercado. Los arreglos o sistemas de almacenamiento Skyhawk de Skyera se basan en MLC (Multi-Level Cell) y emplean sus propios controladores, código de corrección de errores y algoritmos propietarios que prolongan la vida de los chips flash. A principios de este año, la compañía tuvo bastante éxito al obtener U$S 51 millones en financiamiento de parte, nada menos, que de uno de los principales fabricantes de hard drives, Western Digital.

La línea Skyhawk fue presentada en agosto del año pasado. En aquella oportunidad, Tony Barbagallo, su VP a cargo de marketing comentó al medio InfoStor que, mientras que la mayoría de los MLC SSDs pueden acomodar hasta 2000 ciclos de escritura en forma confiable, su compañía ha logrado elevar esa tasa a un número cercano a 100.000 en MLC.
RAID-SE es parte de un sistema operativo propio de este proveedor, SEOS Storage Operating System. Acerca de este sistema operativo, la compañía se jacta de su capacidad para “ofrecer una mejor protección de datos que RAID-6 con tres veces menos escritura, lo que extiende la vida de los almacenamientos flash.”

El CEO de Skyera es Radoslav Danilak, quién sugiere que, si la industria realmente desea crear una arquitectura de nueva generación para sistemas de almacenamiento, debería abandonar su bagaje HDD (Hard Disk Drives).

“Los ingenieros de Skyera estaban bien al tanto de las limitaciones de RAID-5 y desde un principio. De esa forma fue que, una meta clave planteada desde un principio, fue diseñar una solución RAID que se adecúa mejor al almacenamiento SSD y no arrastra el bagaje legacy de los algoritmos HDD RAID. RAID-SE es un triunfo de la ingeniería con protección de datos con doble paridad y que es capaz de mejorar la durabilidad de los medios flash,” declaró Danilak.

Acerca de Elio Bastias, DevOps

Project Manager de Smart-IT.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ads

Copyright © 2015 All Rights Reserved

Designed by Templatezy