miércoles, 30 de abril de 2014

La nueva imperativa de automatización de TI

Posted By: Elio Bastias - 18:46
Es difícil discutir con la sabiduría de la automatización de TI. Con ella, los profesionales de
TI pueden eliminar los procesos que consumen tiempo y son propensos al error, mejorar los tiempos activos y la satisfacción del cliente, imponer estándares e incluso ahorrar dinero. 

 ¿Qué hay que pueda no gustarle?

Bueno, para empezar, están los costos. Luego está la complejidad. También está la batalla entre las herramientas de automatización heredadas y las modernas. Además está la curva de aprendizaje. Luego la curva de aceptación. Finalmente, pero no menos importante, está la pequeña preocupación de automatizarse uno mismo fuera del trabajo.

“Hasta cierta medida, todo lo que hacemos en TI es una forma de automatización”, dijo Glenn O'Donnell, analista principal en Forrester Research. “Y sin embargo, nos resistimos a la automatización porque queremos mantener el control”.

O tal vez TI se resiste a la automatización porque es difícil.

“La automatización siempre es una gran idea, hasta que alguien se da cuenta que es súper complicada”, dijo Robert Green, estratega principal de nube en Enfinitum Consulting, quien utiliza la automatización para crear ambientes de nube.

Pero ya sea que esté impulsado por presupuestos morosos, el auge de la computación en la nube, o los movimientos Ágil y DevOps, el interés en la automatización de TI es siempre muy alto, dicen los expertos.

“Se le está pidiendo a TI que haga más cosas, más rápido y con ventanas más cortas”, dijo Ronni Colville, vicepresidente de Gartner y analista distinguido para gestión de operaciones de TI. “La automatización es lo que todo el mundo está buscando ahora mismo, y estamos viendo un gran incremento en el número de proyectos”.
La curva de maduración de la automatización de TI

Lo que las organizaciones están automatizando hoy en día depende de lo que ya han automatizado, y de qué tanta experiencia tienen con las herramientas y la tecnología.

“La automatización es más una evolución de la confianza entre los proveedores y los proveedores que una revolución de tecnología”, dijo O’Donnell de Forrester. En la larga lista de procesos de TI frecuentemente automatizados, por ejemplo, la automatización de parches es vista como una fruta al alcance de la mano.

“Nadie en sus cabales hace eso manualmente ahora”, dijo.

Más allá de eso, cuáles procesos son automatizados difiere, dependiendo de la compañía, sus recursos y el personal.

Un gran asegurador automotriz está automatizando lenta, pero seguramente, procesos de TI claves usando Microsoft System Center Orchestrator. El profesional de TI responsable del proyecto está empezando con alertas generadas por la herramienta de monitoreo de rendimiento BlueStripe de la compañía. El objetivo es sacar a los operadores de red del ciclo tanto como se pueda. “En el pasado, una alerta sucedía y contactaba al propietario de la aplicación a las 3 am, quien pasaría 30 minutos reiniciando un servicio web”, dijo el supervisor de monitoreo. Hoy, ese proceso ha sido automatizado de modo que a los 120 segundos, el problema es detectado, se realiza una acción y el problema se resuelve, sin haber tenido que despertar al propietario de la aplicación.

Pero mientras automatizar fallas y eventos ha sido un éxito, al supervisor de monitoreo le preocupa alienar a sus pares. “Las herramientas [de automatización de TI] están en buena forma, pero es más difícil tener a bordo a los equipos de TI”. No todo el mundo ha dado la bienvenida al súbito aumento de correos que reciben gracias al nuevo sistema automatizado.

Así que lo está tomando paso a paso, tratando de no molestar a sus colegas. “No quiero que todo lo que hago se vuelva una regla de correo electrónico [de los compañeros] que diga ‘Borre todo lo que esta persona me envíe’”, dijo.

Otros, en contraste, ven la extensión de su conocimiento sobre automatización como una forma clave de ganar el favor de otros equipos de TI.

El arquitecto de ingeniería de una compañía global de servicios financieros dijo que el foco de la automatización en su departamento se ha movido más allá de un simple aprovisionamiento de infraestructura y parches hacia procesos de mayor valor, como remediación de loops cerrados y construcción de entornos de nube privada para los equipos de prueba y desarrollo y de garantía de calidad.

“Realmente se trata de ayudar a acelerar a los equipos de desarrollo, para que puedan ser más ágiles”, dijo el arquitecto de ingeniería.

Con ese fin, la compañía utiliza un grupo de herramientas de Hewlett-Packard, incluyendo las viejas tecnologías Opsware ahora conocidas como HP Server Automation y HP Operations Orchestration.

Ciertamente, aprovisionar entornos de nube –públicos o privados– es una forma cada vez más popular de automatización, dice Colville de Gartner. Ese es el impulso de muchas plataformas contemporáneas de automatización y orquestación en el mercado, incluyendo ofertas de proveedores tradicionales como VMware con vCloud Automation Center y BMC con Cloud Lifecycle Management; o aquellas de nuevos jugadores como RightScale, Dell Enstratius y ServiceMesh, recientemente adquirida por CSC.

“La gestión de eventos es donde todo empezó, pero en estos días todo se trata de nube y aprovisionamiento de autoservicio”, dijo Colville.

La resistencia es fútil: La inevitabilidad de la automatización de TI

Solo porque la automatización de TI sea desordenada y compleja no es razón para evitarla.

Por un lado, no necesita automatizar todo lo que hace, ya mismo. Es fácil –y aconsejable– empezar en pequeño.

“Le decimos a los clientes que automaticen una sola cosa. No trate de hervir el océano”, dijo Scott Johnston, director de estrategia y marketing de Puppet Labs, la fuerza detrás del lenguaje de gestión de configuración Puppet. “Empiece con algo que le esté causando dolor, como la administración de contraseñas de raíz o la configuración de LDAP, y una vez que obtenga valor de eso, suba en la pila”.

Pero sería un error detenerse allí, dijo O’Donnell de Forrester.

“Estamos en los albores de una revolución industrial de TI, y muchos de los roles apreciados en TI se irán”, dijo. En el futuro, construir sistemas repetitivos y escalables a través de automatización estará en el centro de lo que todos los administradores de sistemas hagan, si no lo está hoy mismo, y habrá un mucho mayor énfasis en las habilidades de desarrollo de software. Con eso en el horizonte, los profesionales de TI deben prestar atención a esa advertencia y automatizar las tareas que hacen hoy donde sea posible, y volverse ellos mismos más como desarrolladores de aplicaciones.

“¿Quién mejor que usted para automatizar el trabajo que ya hace?”, preguntó. Porque, al final, “es mejor volverse el automatizador, que ser automatizado”, dijo.

Acerca del autor: Alex Barrett es el editor en jefe de Modern Infrastructure.

Acerca de Elio Bastias

Project Manager de Smart-IT.

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