martes, 17 de junio de 2014

Los centros de datos y la Copa Mundial de Fútbol 2014

Posted By: Elio Bastias, DevOps - 19:50
Si hay algo que no puede fallar durante esta Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 son los centros de datos. Estos albergarán el sistema nervioso de la justa, gestionando la información con la que se edifica un evento de esta envergadura: son millones de datos durante una temporada corta, que es el mes mundialista.

Los centros de datos son la base de los procesos que acompañan a los seres humanos en su
vida cotidiana. Trabajo, inversiones, diversión o datos personales, todo está alojado en los centros de datos de empresas de telecomunicaciones, bancos, hospitales o gobiernos. Es la nube, detrás de la cual no hay otra cosa que los data centers, y el mundial también se juega en ellos.

Derivado de la Copa Mundial, también en México –y en otros países de la región– existirá una mayor demanda de recursos de cómputo, porque miles de aficionados estarán consultando datos sobre los juegos, pero sobre todo viendo los partidos de fútbol en tiempo real. Estamos hablando de un incremento substancial en el uso de los recursos de los centros de datos (hasta un 30%) de los operadores de telecomunicaciones; es decir, un alza importante en el consumo de energía eléctrica, comparado con los meses normales del año. Hay que tener en cuenta que los data centers usan el 2% de la energía global.

En este sentido, los centros de datos apegados al estándar internacional de edificación, operación y gestión de la norma internacional ICREA tienen una disponibilidad más alta, incluso del 99.999%, lo que significa que la probabilidad de caídas de los servicios en un año son tan solo de cinco minutos. Por ello, el servicio de internet que brindarán las empresas que tengan esta certificación no tendrán caídas durante el mundial. Habrá menos retrasos en la entrega de los juegos en los dispositivos e incluso podrán verse en alta definición sin retardos.

En México, compañías como KIO Networks, Triara y Alestra están certificadas con la norma ICREA, la cual prevé todos los aspectos que debe tener un centro de datos: diseño, edificación, selección de infraestructura, gestión, mantenimiento, niveles de seguridad y de alta disponibilidad, ahorro de energía y sustentabilidad. Cabe señalar que la Norma ICREA opera en los data centers de 22 países, incluyendo los de innumerables compañías de América Latina.

Acerca de Elio Bastias, DevOps

Project Manager de Smart-IT.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ads

Copyright © 2015 All Rights Reserved

Designed by Templatezy