miércoles, 30 de septiembre de 2015

Las tendencias que definirán el diseño de los Data Center

Posted By: Elio Bastias, DevOps - 10:54
Itware Latam entrevistó a Sonia Castellanos, gerente general de Emerson Network Power para Chile, quien se refirió a los nuevos desafíos de los centros de datos en la era del Big Data, y a la inversión esperada en la región tanto en innovación tecnológica como en la implementación de nuevos Data Centers para satisfacer los retos de expansión que esta tendencia conlleva.
En noviembre pasado, Emerson Network Power participó del Datacenter Dynamics Converged, que se realizó, en Santiago de Chile, donde, a través de su vicepresidente Global de Potencia, Peter Panfil, presentó a los asistentes las tendencias actuales y emergentes en la evolución del centro de datos, las nuevas tecnologías disponibles para asegurar la disponibilidad, aumentar la eficiencia y la utilización óptima del espacio y escalar la capacidad con facilidad; y los mecanismos que permiten visualizar y determinar las acciones necesarias para optimizar su rendimiento.
Para más detalles sobre la visión de la compañía, ITware Latam entrevistó a Sonia Castellanos, gerente general de Emerson Network Power en Chile, quien aseguró que las demandas de los profesionales de los centros de datos son las mismas, sin importar si están intentando implementar una eficiencia o una protección máximas en sus instalaciones: bajo costo inicial, alta disponibilidad y alta eficiencia, infraestructura escalable que puede cambiar según lo hacen las necesidades del negocio y que se pueda implementar con rapidez.
Para alcanzar esto, la propuesta de compañías como Emerson apunta a mejorar la eficiencia; aumentar la densidad de potencia, brindar innovadoras características de economización, desarrollar controles de trabajo en equipo; y administración de la infraestructura del centro de datos (DCIM) que les dice qué tienen, dónde y qué están haciendo para que puedan tomar acciones con base en datos en tiempo real.
Al referirse puntualmente al aporte tecnológico de Emerson Network Power en lo que respecta a disponibilidad, eficiencia y optimización de espacios, la entrevistada aseguró que es “el único proveedor completo de soluciones y equipo para espacios críticos que ofrece modernos UPS para una protección y eficiencia máximas”. En ese sentido, destacó el Liebert NXL, y los UPS para una eficiencia máxima como el Trinergy, NX y 80-NET.
En el caso del Trinergy, destacó que ofrece “control único”, ya que selecciona automáticamente el modo de eficiencia óptimo (doble conversión, línea interactiva o fuera de línea) para que el UPS funcione con base en las condiciones del sitio y del suministro eléctrico. En lo que respecta a enfriamiento, aseguró que el aire acondicionado de precisión Liebert DSE “es un agente de cambio”, que usa la tecnología de refrigerante bombeado para lograr niveles de eficiencia “nunca antes vistos en la industria”.
Inversión
Este medio quiso conocer cuál es la perspectiva de la compañía en lo que respecta a la inversión en los Data Center de la región, de manera de estar preparados para enfrentar la demanda actual de servicios. Para Castellanos, Latinoamérica y el Caribe parecen más dispuestos a adoptar estas nuevas tecnologías, mientras que en Norteamérica y Asia tienden a evolucionar sus centros de datos de manera más gradual. “Están abiertos a hacer cambios en las generaciones de centros de datos con más rapidez”.
Según la ejecutiva, se da una situación muy similar a cuando los países con teléfonos de alambre de cobre en las casas adoptaron los dispositivos móviles mucho más despacio que los que no tenían esa infraestructura. “Latinoamérica ha demostrado la disposición para probar nuevas tecnologías siempre que demuestren ser efectivas. Con regularidad escuchamos decir a los profesionales de centros de datos en Norteamérica y Asia: ‘Venga a verme cuando tenga mil en el campo’. Eso no es lo que escuchamos en Latinoamérica. Si la tecnología es efectiva y pueden obtener un beneficio medible, se implementa”, aseveró.
En lo que respecta específicamente tanto a la expansión de los Data Centers existentes como a la implementación de nuevos centros, Castellanos dijo que Emerson Network Power ve mucha actividad en este sentido en la región, que se refleja en la proyección en aumento de los envíos de servidores de TI, la cual sobrepasa la de los países desarrollados, con un crecimiento de 6,7% anual en los próximos tres años.
“Este crecimiento se estimula también debido a la rápida adopción de la tecnología de la información para respaldar la implementación de la virtualización y de la computación en la nube. Además, hay tendencias en la región para consolidar las operaciones de TI y, en algunos casos, subcontratar las aplicaciones de TI a compañías de coubicación, las cuales ofrecen crecimiento prometedor en su coubicación y en sus servicios de hosting web”, justificó la entrevistada.
La propuesta de la compañía para captar esa potencia demanda es crear centros de datos resistentes y con características en tiempo real, con la flexibilidad para cumplir las demandas de los clientes, adaptarse a los cambios rápidamente, funcionar con una alta eficiencia y cumplir con los requisitos de gestión de riesgos. “Alcanzamos esto al proporcionar una visualización integral de los datos, la información y las perspectivas de todos los recursos de las instalaciones y de TI, lo cual permite a los negocios automatizar políticas y volver a implementar recursos para respaldar iniciativas clave”, resaltó Castellanos.

Acerca de Elio Bastias, DevOps

Project Manager de Smart-IT.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ads

Copyright © 2015 All Rights Reserved

Designed by Templatezy