viernes, 18 de septiembre de 2015

Ya está aquí el portátil super seguro, super privado y super libre

Posted By: Elio Bastias, DevOps - 8:32
Se llama Librem 13 y acaba de superar la barrera de los 250.000 dólares que pedía la empresa Purism en su campaña de crowdfunding para fabricarlo

Se anuncia como "un portátil construído chip a chip para respetar y proteger tu privacidad, seguridad y libertad". ¿Suena interesante, verdad? Lo comentaremos, así como una serie vulnerabilidad en iPhone, un acuerdo bancario para promover bitcoin en las altas finanzas y el que parece final del túnel del debate sobre cifrado en Estados Unidos. Arrancamos.


Es sin duda el nuevo gadget al que miran con atención los expertos en seguridad de todo el mundo: los portátiles Libremllevan su propio sistema operativo libre preinstalado, PureOS, configurado para ser lo más seguro posible, así como el hardware, que entre otras interesantes funcionalidades permite desconectar no sólo la cámara sinó también el micrófono. Son detalles que hacen realmente super interesantes estos portátiles. Seguiremos su evolución.

Cuidado con AirDrop

Los que no son nada seguros, y cada vez menos, son los teléfonos móviles. No importa la marca ni el sistema operativo. Si ayer nos ponía de los nervios la enésima super vulnerabilidad en Android, que permite desbloquear la pantalla simplemente tecleando una contraseña muy larga, hoy es iOS e iOX quien nos pone los pelos de punta con otro importante fallo: la aplicación AirDrop podría permitir que nos introduzcan un fichero, por ejemplo un virus. Precisamente hoy se presenta iOS 9, que mitiga esta vulnerabilidad, aunque no la soluciona totalmente.

Bancos que aman a Bitcoin

Por suerte no todo el mundo es tan inconsciente como la industria de la telefonía móvil, que nos está haciendo pasar muy malos ratos. En el otro extremo tenemos iniciativas como la de nueve entidades financieras mundiales que contemplan con mucha atención el universo Bitcoin. Son JP Morgan, State Street, UBS, Royal Bank of Scotland, Credit Suisse, BBVA y Commonwealth Bank of Australia y han unido fuerzas para crear una startup que investigue cómo introducir la tecnología blockchain, en la que se basa Bitcon, en los mercados financieros.

La guerra del cifrado

Acabamos en Estados Unidos, donde se ha filtrado un memorándum del National Security Council posicionándose respeto al pulso que enfrenta desde hace meses a las fuerzas de la ley y a los grandes de la industria tecnológica por el tema del cifrado. Mientras los primeros quieren un cifrado débil, los segundos piden lo contrario para asegurar la calidad de sus productos. El NSC parece posicionarse contra las puertas traseras, pero de una forma tan diplomática que nada queda sentado. Recomendamos la lectura de este artículo para hacerse una idea bastante clara sobre las últimas novedades en el frente del cifrado.

Acerca de Elio Bastias, DevOps

Project Manager de Smart-IT.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ads

Copyright © 2015 All Rights Reserved

Designed by Templatezy