miércoles, 2 de marzo de 2016

¿Qué es la programación de redes?

Posted By: Elio Bastias - 18:19
Estamos viviendo una nueva tendencia en las telecomunicaciones, la llamada Programación y Orquestación de Redes. Sin embargo, surgen infinitas preguntas acerca de su significado: ¿Es un recurso de marketing? ¿Es un producto que se puede vender? ¿Es un nuevo sistema de monitoreo y configuración?

Para aclarar todas estas dudas, primero debo decir que la Programación de Redes es una
nueva tendencia para el control y automatización de los parámetros de red, para que mejoren su rendimiento de forma casi inmediata.

Programación de redes
Actualmente, los equipos se configuran remotamente por Línea de Comando (CLI) o mensajes MIB bajo el protocolo SNMP comúnmente utilizado en los sistemas de gestión remota. Pero en ambos casos dependemos de la habilidad de un técnico para escribir los comandos, o en su destreza para navegar entre pantallas gráficas de configuración, lo cual se traduce en tiempos de respuesta largos.

Los Proveedores de Servicio utilizan con más frecuencia equipos “multimarca” en sus instalaciones. Por este motivo, necesitan contar con personal capacitado —en cada fabricante— para realizar funciones de aprovisionamiento, las que también requieren un trabajo conjunto para la activación de servicios que cursan tráfico por múltiples plataformas (CPE – Access – Edge – Core – Application).

La Programación de Redes resuelve estos inconvenientes en la activación de servicios, donde el tráfico cursa por diversos equipos y marcas.  Apoyándonos en el lenguaje de programación, como Python o REST, es posible escribir el código que siga un algoritmo de aprovisionamiento con múltiples funciones de comunicación para cada elemento de red con la integración de comandos CLI o mensajes MIB según sea la disponibilidad.

Para ser aún más específico y claro, describo un caso práctico. Para activar el servicio de banda ancha, basta con recibir en el domicilio el equipo CPE,  sea por mensajería, a través de un técnico, o directamente lo retira en las oficinas del proveedor de servicios. El script tendrá la capacidad para comunicarse con el CPE, el equipo de Acceso (ej. CMTS, DSL o GPON), nodo de agregación y/o nodo de transporte, así como los servidores de autentificación y tarificación. El script contendrá todos los comandos necesarios para ejecutar en cada nodo, tomando en consideración los parámetros de servicio que el usuario haya contratado, así la activación se puede realizar en segundos y no en horas.

¿Cuáles son los beneficios para los usuarios?
Explico los beneficios con el siguiente ejemplo. Un usuario planifica celebrar una reunión familiar el próximo fin de semana. Para que los niños puedan ver películas o programas bajo demanda, los adolescentes intercambien posts en las redes sociales y los adultos escuchen música en streaming, todo esto requerirá mayor ancho de banda en Internet.
Este encuentro será un éxito porque el usuario podrá acceder a un portal Web, donde podrá ampliar su servicio dentro de un horario muy específico. El portal será el disparador para que el script se comunique con todos los elementos de la red para ampliar el ancho de banda y, al cumplirse el tiempo, revierta a la configuración anterior.  Pagará una tarifa extra solo por el tiempo de uso demandado.
Con esto queda entendido qué es y cómo beneficia a los usuarios la Programación de Redes, pero todavía queda una incógnita, ¿es un producto que se puede vender?
En realidad no es un producto. Es un código escrito por un desarrollador, que bien puede ser parte de Cisco, alguno de nuestros canales o escrito por el propio operador de servicios. Además, puede convivir en un ambiente gráfico combinando otros lenguajes para una interacción más amigable.

¿Quién es el responsable de dar soporte y servicio al script?
El responsable es quien lo desarrolló, porque el objetivo primordial es no depender de la interacción con múltiples sistemas de gestión de forma manual para el aprovisionamiento. Los Partners de Cisco podrán desarrollar sus capacidades para escribir sus propios script o sistemas y ofrecer sus servicios de manera independiente como dueños de la propiedad intelectual del software.

Si todos tuviesen las capacidades adecuadas para desarrollar el software, entonces, ¿cada uno podría diseñar su propio sistema de gestión para no tener que adquirirlos? La respuesta es sí.  Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los Sistemas de Gestión siguen desde hace años una línea de investigación y desarrollo que requerirá cierta inversión para llegar a desarrollar un gestor con las mismas capacidades para que vuelva esa inversión.
Mi recomendación es desarrollar Sistemas o Scripts que funjan como Orquestador, es decir, que sean capaces de dictarles instrucciones a los nodos de red o sistemas de gestión para cambios de parámetros y/o solicitar información de estadísticas generadas por los gestores, para decidir —casi automáticamente— ajustes en los parámetros de configuración para la óptima entrega de servicios.

Entonces, la Programación de Redes no es un producto de Cisco que se puede vender, pero se pueden desarrollar herramientas tan robustas como los Sistemas de Gestión y además se pueden integrar métodos de aprovisionamiento tradicional o mediante el uso de API’s o plataformas OpenSources.

Acerca de Elio Bastias

Project Manager de Smart-IT.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ads

Copyright © 2015 All Rights Reserved

Designed by Templatezy