martes, 2 de agosto de 2016

La domótica doméstica y su repercusión en la vida cotidiana

Posted By: Elio Bastias, DevOps - 12:28

domótica doméstica

No cabe duda que la domótica doméstica es una tendencia que ha llegado para quedarse. Pero más allá de todo lo asombrosa que puede llegar a ser la implementación de estas nuevas tecnologías en la vivienda, tiene aún más importancia todos los cambios profundos que puede llegar producir en nuestra vida y en relación directa con la función de la vivienda, al control remoto de la misma, a la teleoperacion, y en definitiva a la modificación de la noción del espacio-tiempo que tenemos hasta el momento. Todos estos cambios significativos están fuertemente vinculados con los avances en las tecnologías de la información. En el sector específico de la domótica doméstica, las redes de electrodomésticos conectados, las viviendas teleoperadas a través de internet, la presencia virtual o la incorporación de robots para algunas tareas cotidianas, son algunas de las señales que nos indican que nos encontramos claramente en los umbrales de la era digital en la vivienda.

El porvenir de la domótica doméstica

No solo son los sistemas domóticos los que están siendo protagonistas en este nuevo fenómeno digital de la vivienda, sino que también se observan interesantes innovaciones en el diseño, la eficiencia y los nuevos materiales en el diseño y la arquitectura. Tal es el caso del Domespace, en donde por ejemplo se incorporan a la vivienda ciertos conceptos de bioclimática para el aprovechamiento de la luz solar mediante el giro de la estructura para orientar el edificio según la hora del día.

Por otro lado, ya existen también diversos ejemplos de poblaciones donde las viviendas incorporan redes de telecomunicaciones avanzadas y conectadas entre si. Se tratan de sistemas de viviendas integradas en red como es el caso de Modalen, un pueblo noruego donde la gran mayoría de sus viviendas se encuentran interconectadas mediante comunicaciones inalámbricas, acceso gratuito a internet, y sistemas innovadores de videotelefonía.

Es evidente que la posibilidad de una red de dispositivos interconectados en la vivienda ya está derivando en las viviendas en red y en los edificios inteligentes, aunque no está claro que es lo que viene primero. Las nuevas tecnologías vulneran el territorio en términos reales y materiales. Eso está a la vista. Es por ello, que todas nuestras aproximaciones teóricas y conceptuales deberían prestar una fuerte atención y estudiar en profundidad este macro-fenómeno de la domótica doméstica.

Fuente: http://www.domoticampus.com

Acerca de Elio Bastias, DevOps

Project Manager de Smart-IT.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ads

Copyright © 2015 All Rights Reserved

Designed by Templatezy