miércoles, 1 de julio de 2015

La Organización de Estados Americanos (OEA) y España organizan ciberejercicios para reforzar capacidades de seguridad cibernética

Posted By: Elio Bastias, DevOps - 11:09
La Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (Ministerio del Interior) ponen en marcha la primera edición de los ciberejercicios International CyberEx. El objeto de International CyberEx 2015 consiste en la ejecución de un ciberejercicio virtual en donde se buscará fortalecer las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos, así como una mejora de la colaboración y cooperación ante este tipo de incidentes.

Los participantes de esta experiencia serán equipos formados por expertos en ciberseguridad que trabajan en diferentes Centros de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad, de los 34 Estados Miembros de la OEA, así como países Observadores de la Organización que podrían llegar a ser invitados. La participación por países (con un número máximo total de equipos de 45) permitirá la configuración interna de cada país de un equipo que incluya profesionales de distintos ámbitos y refuerce la colaboración entre instituciones.

Fuentes del Consejo de Europa revelan que más de 1.5 millones de usuarios son víctimas cada día de ataques cibercriminales a nivel mundial. Particularmente de interés resulta el apoyo a la cualificación de los centros latinoamericanos, ya que según la Organización de las Naciones Unidas, el uso de Internet en América Latina está aumentando a una de las tasas más altas de todo el mundo: 355 millones de internautas.

Capture The Flag, formato de los International CyberEx 2015

La totalidad del ejercicio y sus sesiones preparatorias se realizarán de forma virtual. El ciberejercicio se realizará el 24 de septiembre en formato CTF (Capture The Flag). Este formato está basado en un modelo de competición de ciberseguridad diseñado para servir como un ejercicio de entrenamiento que permita otorgar a los participantes experiencia en el seguimiento de una intrusión, así como trabajar en las capacidades de reacción ante ciberataques análogos que sucedan en el mundo real.

Las sesiones de trabajo tendrán lugar entre el 16 y el 28 de julio de 2015.
Participantes de 34 Países invitados a participar por la OEA

Se posibilita la participación a todos los Estados Miembros de la Organización:


Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas (Mancomunidad de las Bahamas), Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica (Mancomunidad de), Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela. 

Colaboración entre la OEA y el Gobierno de España

Estos ciberejercicios forman parte de un acuerdo de colaboración que está suscribiendo actualmente la OEA y el gobierno España, para el desarrollo de diferentes acciones de cooperación que buscarán reforzar los niveles de protección y resiliencia a nivel internacional.

Acerca de Elio Bastias, DevOps

Project Manager de Smart-IT.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ads

Copyright © 2015 All Rights Reserved

Designed by Templatezy