lunes, 24 de febrero de 2014

El atractivo de la biomasa

Posted By: Elio Bastias, DevOps - 9:04

En esta oportunidad presento un artículo del PM Network, es muy interesante desde el punto de vistas de Energías Renovables:

En lugar de dejar que los desechos de India se pierdan, los líderes del proyecto tienen como objetivo
usar el subproducto agrícola del país para ayudarlos a solucionar su crisis energética; si es que pueden encontrar los materiales adecuados. En el estado del noreste de Mizoram, se llevan a cabo esfuerzos para desarrollar plantas energéticas que funcionen con biomasa; material biológico derivado de organismos vivos o recientemente vivos, que almacena energía que puede proveer energía a fábricas, calentar hogares e iluminar ciudades. La biomasa libera gases de invernadero durante su conversión a electricidad, pero dado que las plantas vivas eliminan el dióxido de carbono, el proceso puede llegar a ser neutro en carbono.

“La energía de biomasa promete mucho para India, en especial en áreas remotas donde las personas tienen acceso limitado a la electricidad” afirma Asok Dasgupta, Presidente de Independent Power Producers Association of India, Delhi, la asociación que fomenta la idea.

India es el cuarto mayor consumidor de energía del mundo y aun así, casi 300 millones de sus 1.200 millones de habitantes carecen de acceso a la electricidad. Aunque la electricidad no se distribuye uniformemente, un sector industrial en crecimiento necesita cada vez más de ella. India actualmente tiene la capacidad de generar 2.665 megavatios (MW) de energía gracias a la biomasa y el gobierno aumentó el objetivo de capacidad a 10.000 MW para el año 2020.

No obstante, un importante obstáculo para la creciente industria de biomasa de la India es organizar suficiente material de biomasa. “La materia prima de biomasa sigue siendo un sector desorganizado. No existen grandes proveedores actualmente”, menciona Dasgupta.

Los bancos no aprobarán el financiamiento de proyectos sin contar con pruebas de que existen recursos a largo plazo para abastecer la generación. “Debemos demostrar que existe suficiente materia prima disponible para 20 años o durante la vida útil de la planta energética”, declara Dasgupta. Tras la aceptación del financiamiento, una pequeña planta de biomasa de 1 MW podría entrar en servicio dentro de 18 a 24 meses. Dado que la materia prima puede provenir de diversos proveedores independientes esparcidos en una gran área geográfica, los equipos del proyecto tendrían que reunirse con las autoridades de villas locales para dar a conocer los beneficios de la planta. “Creará oportunidades de empleo, será una fuente de ingresos para los proveedores y será también energía económica para los pobladores”, menciona Dasgupta.
Dados los desaf íos de reunir desechos agrícolas como materia prima, algunos desarrolladores del proyecto cultivan sus propias plantaciones de energía o usan biomasa de madera. Un proyecto que Dasgupta terminó el año pasado para India Carbon Ltd. alimenta a un gasificador con capacidad de 50 kilovatios al cosechar el crecimiento anual de árboles cerca de la fábrica en el estado de Assam, donde el suministro eléctrico no alcanza a satisfacer las demandas máximas. Pero primero tuvo que convencer a las autoridades de la sustentabilidad del proyecto. “La deforestación es una preocupación ambiental importante para el país”, menciona Dasgupta.
La planta, que actualmente opera a la mitad de su capacidad, genera energía para la producción de coque de petróleo calcinado de India Carbon Ltd. Gran parte de la biomasa del planeta termina en los rellenos sanitarios. La energía almacenada no se utiliza, y el metano y dióxido de carbono emitidos durante la descomposición contribuyen con las emisiones de gases de invernadero. Los proyectos energéticos de biomasa de la India podrían ser una respuesta a las necesidades energéticas y a los problemas ambientales. —Kate Sykes

Quien Guarda, Ahora tiene:


Cómo la biomasa se convierte en energía.

1- Cultivo: los componentes orgánicos formados en las plantas durante la fotosíntesis representan una fuente de alimento para los organismos vivos, es decir, energía.

2- Acumulación: el combustible de carbohidratos sin consumir permanece en las plantas, las que se cosechan (como se hace con el bambú) o se recolectan (por ejemplo, la cascarilla del arroz) como materia prima de la energía de biomasa.

3- Conversión: la energía se libera y se aprovecha siguiendo uno de dos métodos. Con una planta de incineración, al quemar la biomasa se libera la energía solar almacenada como calor, la que hace hervir agua y produce vapor que las turbinas convierten en energía eléctrica. Con una planta de gasificación, las moléculas de biomasa se separan químicamente en un ambiente de altas temperaturas y poco oxígeno, lo que produce gas de síntesis, un biocombustible parecido al gas natural y un subproducto fundido que se usa para hacer carbón.

Acerca de Elio Bastias, DevOps

Project Manager de Smart-IT.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ads

Copyright © 2015 All Rights Reserved

Designed by Templatezy