martes, 25 de febrero de 2014

GOBIERNO IT: Gestion Conjunta de Proyectos y Servicios TIC

Posted By: Elio Bastias - 18:28
En esta oportunidad vamos a charlar y si me acompañan a debatir sobre "GOBIERNO IT: Gestion Conjunta de Proyectos y Servicios TIC", para ello traigo un artículo de nuestro amigo, el cual es un entusiasta y profesional de la gestión de proyectos y de servicios del tipo ITIL, Victor M. Fernández .
Hoy en día trabajamos en tantos ambitos que los diferentes standares, los cuales trabajamos, llega un momento en el que todos confluyen en un mismo sentido por ello les traigo estas líneas:

En las organizaciones IT de las compañías, ya sean publicas o privadas, el resultado objetivo de los proyectos suele ser la puesta en Producción de un nuevo Servicio TIC para el Negocio. Sin embargo, de forma tradicional y bajo un modelo ya superado, las organizaciones IT se han venido dirigiendo en mayor o menor medida fundamentalmente en base a dos tipos de departamentos de forma divergente y poco coherente:


-Gestión de Proyectos
(Alto valor y alto riesgo)

- Gestión de la Producción
(Bajo valor y bajo riesgo)


Con la llegada de las buenas practicas (ITIL) y nuevas normativas de Gestion de Servicios TIC (ISO 20000), este modelo tradicional cambia y evoluciona hacia un nuevo modelo basado en la Gestión de Servicios TIC en su totalidad de extremo a extremo, es decir, los Servicios demandan Proyectos que los mejoren y los Proyecos pasan a ser nuevos Servicios de forma convergente, coherente y no disruptiva para Negocio.

Si nos fijamos en la evolución de la madurez de las Organizaciones IT orientadas a
Servicios (Estrategia, Diseño, Transición y Operación) , segun el ciclo constante de la Mejora Continua, los aspectos de Estrategia, Diseño y Trasición de los Servicios se mapean y solapan de forma directa con la Gestion de Proyectos desde su momento incicial (incluso en la generacion del "Business Case" de cada proyecto). Del mismo modo que las mejoras generadas y demandadas en la Operacion de los Servicios, se convierten en Proyectos que mejoren los existentes.

Por tanto, siendo el resultado objetivo de los Proyectos, la generacion de nuevos Servicios y siendo mejorados los Servicios existentes por nuevos Proyectos; la Gestion de los Proyectos y de los Servicios debe ser conjunta entre los Project Managers (que mantienen el Porfolio de Proyectos) y los Service Managers (que mantienen el Catalogo de Servicios), dentro del mismo Gobierno de la propia Organizacion IT.

Para ayudar en esta Gestion Conjunta de Proyectos y Servicios de cara a mejorar claramente los resultados de la Oragnizacion IT para con Negocio (ya no basta con estar alineados), surgen nuevas opciones y alternativas como es el caso de la Arquitectura Empresarial (marco de trabajo TOGAF), la cual actua de "pegamento" entre ambas responsabilidades de Gestión (Proyectos y Servicios), cuyas dos funciones principales son tanto la gestion de los Procesos de Negocio, como la gestión de las Calidades Sistemicas [Manifiestas: Rendimiento, Fiabilidad y Disponibilidad; Operacionales: Manejabilidad, Calidad, Trazabilidad y Seguridad;Evolutivas: Escalabilidad, Flexibilidad, Portabilidad, Reutilidad, Extensibilidad y Mantenibilidad] de cara a cubrir no unicamente la utilidad de los Proyectos sino tambien la garantia de los Servicios.


Cabe destacar que toda esta nueva y renovada Organizacion IT es completamente compatible con la 


Oficina de Gestion de Proyectos (PMO) y con la Oficina de Gestion de Servicios (SMO), dentro del Gobierno IT.

La PMO dará soporte, y será responsable del mantenimiento del Porfolio de Proyectos y su correcta gestion por parte de los Project Managers al igual que gestionar sus propios indicadores; y la SMO dará soporte, y será responsable del mantenimiento del Catalogo de Servicios y su correcta gestion por parte de los Service Managers al igual que gestionar sus propios indicadores.

Finalmente, a modo resumen, indicar y exponer los distintos niveles de evolución [Bajo, Medio, Alto y Muy Alto] dentro del modelo de madurez de la Organizaciones IT orientadas a Servicios, en base al ciclo constante de la Mejora Continua:





Acerca de Elio Bastias

Project Manager de Smart-IT.

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